Cartonear, un nuevo oficio en la Argentina

-La pobreza afecta alrededor del 40% de los hogares de las zonas urbanas en América Latina, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

-Capital Federal y Gran Buenos Aires tienen casi un 20% de la población con necesidades básicas insatisfechas, según el censo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) del año 2001.

-En Argentina la línea de pobreza fue aumentando al mismo tiempo que aumentaba la tasa de desocupación. A partir de la crisis del 2001 el desempleo alcanzó al 21,7% de la población.

-A partir de la devaluación del 2001 surgieron nuevos oficios como el cartoneo. Es una actividad, generalmente familiar, que consiste en recolectar cartón y otros derivados del papel por las calles de las ciudades, que luego son reciclados, según la Real Academia Española (DRAE).

-En 2002, se calculó que alrededor de 40.000 cartoneros trabajaban en Buenos Aires.

-El 13,8% del total de niños que trabajan entre 5 y 13 años, realizan esta actividad, según la Encuesta de Actividades de niños, niñas y adolescentes (EANNA).

-La ley 992 implica que “el Poder Ejecutivo incorpora a los recuperadores de residuos reciclables a la recolección diferenciada en el servicio de higiene urbana vigente”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: